in

Existen formas de solidaridad

Superiberia

Región.- “No todo es violento en la sociedad mexicana, puesto que en ocasiones se tiende a pensar que México está envuelto en una ola de violencia incontrolable; sin embargo, hay formas de convivencia comunitaria indígena, de solidaridad familiar y vecinal basadas en la amistad”, consideró el académico de la Universidad Veracruzana, José Alfredo Zavaleta Betancourt.

Añadió que: “Hay una emergencia de nuevos actores sociales en el País y en Veracruz que cotidianamente ofrecen alternativas que deben ser tomadas para mejorar los desempeños de nuestras instituciones, para construir un Estado de Derecho”.

Aceptó que se trata de un problema que no se resolverá a corto plazo, mientras no se avance en la reducción de las brechas sonbre desigualdad y pobreza, siga sin lograrse la consolidación de la reforma de la justicia penal, no se diversifique y mejore la eficacia de los programas de política social y falten alternativas para los jóvenes vulnerables.

“Es un tema que va a continuar siendo un problema estructural que no será resuelto por el próximo Gobierno Federal, los subnacionales o municipales que se elijan en la próxima coyuntura electoral”, afirmó y subrayó que hay una falsa idea de que “estamos sobre diagnosticados y ya lo sabemos todo al respecto”.

“Nos parece muy paradójico que en las últimas dos décadas se haya invertido tanto para reformar las instituciones y no haya mejorado sustantivamente el acceso a la justicia”.

Dijo que pese a los esfuerzos que hacen centros de investigación para comprender el fenómeno de la violencia, hay muchos puntos pendientes de atender, por ejemplo, la relación entre los delitos que se cometen en el campo o en comunidades indígenas y en la ciudad; lo que acontece en los hogares con jefatura femenina, entre otros factores sociales.

CANAL OFICIAL

Es crueldad más pública

Arde una vivienda