Orizaba.- El sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Orizaba percibe mayor violencia psicológica que física en los hogares y son los menores quienes la externan, a través de las asesorías con el especialista en Salud Mental, manifestó la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pírez de Diez.
La entrevistada indicó que la demanda de los servicios legales de defensa para las mujeres no es tan fuerte como se quisiera o se pudiera esperar, “quizás el DIF de Orizaba percibe más violencia psicológica de parte de la familia y de las parejas de esas mujeres”.
Dijo que esto se observa a través de los hijos que solicitan el apoyo en el departamento psicológico, “son el reflejo de la situación que viven las mamás, porque cuando un menor sufre maltrato físico se dan todos los reportes y empiezas a escarbar, así es como te llegas a dar cuenta que el problema está en la familia”.
En cuanto al número de atención que dan a los menores, comentó que no es estático, al contrario, es fluctuante, por lo que a veces en un mes atienden 10 casos y en otros períodos se pueden rebasar los 20, “desde niños que están en el albergue, que se reportaron como omisión de cuidado, buscas y así te das cuenta de lo que están viviendo”.
“Tú no sabes, las mamás son abusadas psicológicamente”, mencionó Pírez de Diez al referir que muchas veces lo que les falta es valor, “¿Para ti qué tiene más valor? Que una mujer deje al marido y se enfrente a un juicio civil por la custodia de sus hijos o quedarse ahí y proteger a sus vástagos, es a veces una situación muy difícil, más complicada”.
Por ello, comentó que a través del DIF se trabaja en diversos frentes para empoderar a la mujer, ya sea con cursos de capacitación para hacerla independiente económicamente, además del psicológico, mediante conferencias para que se valoren y tomen decisiones que las lleven a ser felices.
“Se trata de que ellas se den cuenta de qué es lo que quieren, que tomen sus decisiones, su tiempo y su espacio, con la ayuda psicológica que proporcionamos en el DIF”, refirió.
Ya para finalizar, invitó a la gente para que pida ayuda, que se acerquen a las instituciones y busquen asesoría para arreglar la situación que estén viviendo, o bien para tomar una decisión y buscar opciones para salir adelante con sus hijos.