Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- La capacitación que se brinda al personal de nuevo ingreso significa un costo para los empresarios que al final resulta en pérdidas, porque los elementos optan por migrar a otros negocios una vez que recibieron la formación, señaló Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), en Orizaba.
Dijo que este fenómeno se ha vuelto vicioso en la zona centro, por lo que como empresarios están optando por la creación de un centro de capacitación dónde los nuevos talentos primero ingresen ahí y luego sean colocados en algún negocio.
Precisó que para la operación de los negocios se debe contar con personal capacitado, por lo que al ingreso es necesario que reciban una capacitación, pero se ha observado que las nuevas generaciones sólo llegan para recibir capacitación y una vez concluidos los días de aprendizaje, se van.
El empresario restaurantero dijo que debido a ese fenómeno, se tiene un déficit de trabajadores del 20 por ciento, aunado a que se han aperturado más espacios del giro de alimentos y es donde se van los trabajadores.
Esta problemática de inestabilidad laboral se ha estado presentando en los jóvenes de las nuevas generaciones, lo que podría pensarse que se debe a que ahora quieren establecerse en el área tecnológica, pues muchos buscan generar contenidos en las plataformas digitales y de ahí obtener ingresos económicos.