in

Existe daño patrimonial

Superiberia

Región.- De los municipios de la zona, Acultzingo resultó con un daño patrimonial de dos millones 539 mil pesos de la Cuenta Pública de 2016, recursos que los exfuncionarios deberán comprobar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Acultzingo es uno de los 19 municipios de todo el Estado que fueron notificados porque durante la estapa de pruebas y alegatos del Informe de Resultados de la Segunda Fase del Proceso de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 el expresidente municipal, Salomón Cid Villa, y su equipo de trabajo, no pudieron solventar el desvío de recursos.

Del corredor Río Blanco-Maltrata, Acultzingo es el único municipio que aparece en la lista que emitió el ente fiscalizador.

Sin embargo, al buscar un posicionamiento del alcalde René Medel Carrera, a través de la Dirección de Comunicación, señaló no tener conocimiento del tema ni en qué consisten las observaciones emitidas por el Orfis.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el municipio forma parte de los ayuntamientos que presentan un desvío de recursos, ya que la Administración pasada fue notificada en la Cuenta Pública de 2014, con un faltante de 3.6 millones de pesos. También en la fiscalización de 2015, con cuatro millones 624 mil pesos “perdidos”.

Sobre la Cuenta Pública de 2016, se notificó al Ayuntamiento en octubre de 2017 -en un principio- con un daño patrimonial de ocho millones de pesos, de los cuales actualmente faltan por comprobar dos millones 539 mil.

En ese momento, el todavía presidente municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa, señaló que la mayor parte de las observaciones recaían en el mal desempeño del titular de Obras Públicas, Nelson Ortiz Huerta.

CANAL OFICIAL

Falta de mantenimiento fue causa del accidente

Exigen calles sin basura