in

Exigieron 10 mil por derecho de piso a artesanos

Superiberia

ORIZABA.- “Nos querían cobrar 10 mil pesos por derecho de piso en Río Blanco, casi lo que nos cuesta el viaje desde Michoacán, la estancia en la zona y la mitad de la inversión”, dijo Darío Medina, coordinador de la feria tradicional de Todos Santos.

 

Fueron 15 años consecutivos que los artesanos venían a la zona, pero de mil pesos que les cobraban en Río Blanco la plaza se vendió al mejor postor y encarecieron los permisos, vieron lo mejor para ellos pero perjudicaron a otros y a la población la dejaron sin muchas opciones de artesanías en madera, talavera, mimbre y barro.

 

El representante de los artesanos vino a Orizaba para exponer ante la prensa su preocupación y afirmó que 10 mil pesos es mucho dinero, ningún artesano lo puede pagar.

 

Por eso encontraron un sitio en la zona de Córdoba y ahora que Orizaba ya es Pueblo Mágico, dijo que tienen comunicación con las autoridades orizabeñas con quienes esperan poder trabajar para continuar enriqueciendo las tradiciones mexicanas en la zona de las Altas Montañas.

 

Son 110 trabajadores que dan empleo a por lo menos 50 personas de la zona y dejan gran derrama económica.

 

Aclaró que los artesanos son familias, se autoemplean, no son empresarios, sin embargo, no les hicieron válida la negociación, es más, sólo las autoridades de Comercio fijaron la cuota que antes era en un espacio de seis metros a 2 mil pesos.

 

El espacio, el lugar y todas las condiciones de trabajo no valen 10 mil pesos. En tanto los gastos de traslado, estancia y alimentación de los artesanos significa erogar ya esa cantidad y sería imposible pagarlo, por eso se fueron a la zona de Peñuela, donde pagarán no más de 2 mil pesos y se quedarán hasta el seis de noviembre.

 

Dijo que con menos de 100 pesos, las personas compran de media docena a una docena de trastos de barro y algunas otras novedades en juguetes tradicionales.

CANAL OFICIAL

Baja índice delictivo: Consejo Coordinador

Esta noche habrá velada literaria