in

Exigen vigilancia para las escuelas

Superiberia

Córdoba.- Ante la situación de inseguridad que se mantiene en las instituciones educativas con los robos constantes, autoridades demandan al Mando Único verdadera presencia y resguardo de los planteles.

 

Aunque se pide el apoyo de los padres de familia, no es su responsabilidad estar al pendiente de los bienes de la escuela.

 

El año pasado la supervisión escolar de zona 031 reportó un total de ocho robos a los planteles educativos como José Ochoa Lobato, Enrique C. Rébsamen, Vanguardia Revolucionaria del SNTE, Independencia, Juan Escutia y Guadalupe Victoria.

 

En lo que va de este 2016, se tiene registró de robo a tres instituciones educativas: Prof. Antonio Quintana y el más reciente de la escuela primaria Ana Francisca de Irivas mejor conocida como La Mascarón y al preescolar Francisco A. de la Llave.

 

El supervisor escolar de la zona escolar 014, Julio Nájera insistió que las autoridades de seguridad sólo se han limitado a  hablar  de sus programas de seguridad, más no a aplicar verdaderas acciones que garanticen la seguridad. 

 

Inclusive criticó la falta de anuncios sobre la detección de los delincuentes relacionados con situaciones de robo  en los planteles, pues por el contrario insiste que los elementos de seguridad “pareciera siempre andan en desfile”.

 

Ante el robo a La Mascarón institución que se encuentra en plena zona centro de la ciudad, Nájera sostuvo se trata de una situación alarmante, ya que deja en claro el panorama de riesgo en que enfrentan el resto de los planteles educativos de la periferia, donde la presencia policial es reducida. 

 

Inclusive augura un panorama mucho  más severo para las escuelas,  al señalar que los bajos salarios y desempleo pueden obligar a la población a caer en situaciones de robo.

 

Ante el llamado de las autoridades educativas a solicitar el apoyo de los padres de familia para el resguardo de los planteles, dijo que se trata de una propuesta poco viable, ya que no se puede permitir que los padres de familia permanezcan siempre al interior de las escuelas, debido a que pudiera haber una cierta complicidad con los ladrones.

 

Además de que al no contar con una capacitación y permiso para el uso de armas no pueden hacer frente a los delincuentes que pudieran tratar de ingresar a los planteles.

 

LLAMAN A LA ORGANIZACIÓN

 

La Delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), conminó a los padres de familia a programar y plantear acciones que permitan el resguardo de las instalaciones y el material de trabajo. 

 

Desde el año pasado se solicitó el apoyo del Mando Único para atender cualquier situación que pudiera poner en riesgo a las instituciones educativas.

 

“Se tienen que poner de acuerdo los padres de familia con las autoridades educativas que en este caso son el primer lugar el  director, el supervisor  y  la asociación de padres para reguardar los materiales que tanto trabajo les ha costado tener”, dijo la delegada Socorro Altamirano Rayón.

 

Explicó que por parte del Mando Único existe el compromiso para  realizar los rondines en los planteles y atender cualquier situación sospechosa. 

 

Lamentó que las escuelas sigan siendo blanco de los “amantes de lo ajeno”, pues dijo se pierde el material de trabajo  y se afecta el aprendizaje de los estudiantes.

 

Por ello, insistió  que ante cualquier caso de robo se deben presentar las denuncias correspondientes, ya que esto permitirá desarrollar las investigaciones y ubicación de los ladrones.

CANAL OFICIAL

Realizará el INEGI encuesta de museos

El modelo dietético