Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- El presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), Manuel Molina Gómez enfatizó la importancia de mantener una memoria histórica en lugar de una histérica.
Hizo estas declaraciones al recordar la instalación de instrumentos de recaudación, como los parquímetros, los cuales fueron colocados durante la administración de Tomás Ríos Bernal, seguido de un seguimiento considerado mediocre y gris bajo la gestión de Leticia López Landero.
Molina Gómez señaló que, a pesar de la continuidad en la presente administración, no se ha logrado por lo menos sesionar dos veces al año. “Los integrantes que conforman el fideicomiso, en su parte ciudadana, han optado por guardar silencio culposo además han sido omisos, a pesar de la necesidad de utilizar la recaudación para la zona centro, que abarca más allá de las nueve cuadras tradicionalmente remodeladas o sobreconstruidas o usando el dinero para el parque nada más”, explicó.
El representante de CIDIAC abundó que la zona centro comprende lo que es el código postal 94500, bajo una determinación del Orfis.
Reiteró que si bien existe una auditoría a principios del año pasado, lo que sí se tiene es la necesidad de que el dinero que ha sido recaudado se pueda usar de manera correcta en lo que se requiere. “Si bien señala el alcalde que ese dinero podría resolver el problema de los baches, le recuerdo que también se puede usar para otras cosas necesarias”, añadió.
Además, dijo que ese problema se puede solucionar ejerciendo los recursos que llegan a Córdoba de manera adecuada. “Todos los ayuntamientos tienen un sistema de parquímetros; sin embargo, tienen recursos a través de diferentes fideicomisos y fondos, porque los ayuntamientos reciben apoyos federales y así los ingresos propios, como es catastro, limpia pública, y en este caso, el cobro del agua”, concluyó.