Orizaba.- Presidentes de la Sociedad de Padres de Familia de escuelas de Soledad Atzompa, agentes y subagentes municipales, así como el Alcalde, realizaron una manifestación en la ciudad para exigir que los maestros que están en “paro” de labores regresen a impartir clases.
A las 13:00 horas de ayer, una caravana de automóviles arribó a un conocido restaurante de la Poniente 7 y Sur 4 para hacer saber que están preocupados por la educación de sus hijos.
Indicaron que llevan dos semanas sin actividades escolares, lo que significa un retraso considerable en su proceso de aprendizaje. Durante su protesta hablaron cuatro tutores, quienes coincidieron que los más afectados con la situación son los mil menores de edad.
En tanto que el alcalde, Armando Pérez de los Santos, aseguró que realiza las gestiones necesarias para que los profesores suban al lugar acompañados por elementos de Seguridad Estatal.
Al preguntarle si los radios que les dieron servirían para garantizar su integridad, respondió que pueden avisarle a la Policía Municipal de algo sospechoso para que los apoyen, aunque son pocos y les falta capacitación en situaciones graves.
Precisó que cuentan con 29 elementos para una población de 28 mil habitantes, así que requieren apoyo de las autoridades estatales, a fin de que los doten de armamento y patrullas, pero sería en la siguiente Administración.
Los manifestantes solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que dé una solución pronta al conflicto, ya que piensan que los sindicatos están detrás del “paro” de labores, porque de ellos salen las órdenes para asistir o no a clases en algunos lugares del Estado.
Se espera que para el día lunes reinicien sus actividades algunos maestros y arriben más policías, pero Federales para que patrullen y den garantías de seguridad a los mentores que laboran en Soledad Atzompa y Xoxocotla.