Sandra González el buen tono
Orizaba.- Ciudadanos exigen a las autoridades municipales que busquen una solución a la problemática de inundaciones que se registra en la zona norte de la ciudad, en lugar de estar colocando esculturas de leones en la fachada del palacio municipal, pues esto no resuelve el peligro que corren los habitantes.
De acuerdo con la información emitida por la Dirección Técnica de Hidrometeorología, al corte de lluvias del domingo 30 de julio de 2023, Orizaba tuvo un acumulado de 107.6 litros de agua pluvial por cada metro cuadrado de superficie terrestre.
Esta intensidad de precipitaciones resultó en la inundación de 36 viviendas, las cuales sufrieron niveles de agua de hasta 20 centímetros en su interior, principalmente en la zona sur-oriente de la ciudad, afectando a hogares de la colonia Benito Juárez.
A pesar de lo anterior, no ameritó activar refugios temporales, debido a que los ciudadanos afectados decidieron permanecer en sus inmuebles, según el coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.
La situación también se repite en los pasos a desnivel y calles como Circunvalación, ahora avenida Cri-Cri, así como en las cercanías del balneario de Ojo de Agua, donde los ríos temporales formados por las lluvias han afectado la circulación y la seguridad de los habitantes.
Los inconformes señalaron que a pesar de que ya se conocen los puntos en donde se hacen los anegamientos de agua, el cabildo orizabeño prefiere voltear a otro lado en vez de buscar una solución, pues esto también es frecuente en los pasos a desnivel.