TEZONAPA.- Los habitantes de las comunidades de Tezonapa, manifestaron su indignación por el abandono en materia de salud, así como del servicio de agua potable.
Los vecinos pertenecientes a comunidades como San Agustín, han mostrado su inconformidad por las irregularidades que se presentan en el servicio de agua, argumentando que el suministro del vital líquido no es constante y hasta tres días están sin servicio.
Además, el desabasto de medicamentos pone en peligro la salud de los niños y de mujeres embarazadas, a quienes en ocasiones no se les da un tratamiento digno.
“Aquí son unos calorones, imagínese a los niños que deben estar bien hidratados y si no nos ponemos atentos a juntar agua, pues nos quedamos sin el vital líquido, a la espera de pipas o tratando de beber agua de pozo que la verdad no es muy limpia y pudiera causar daños a la salud”, manifestó una habitante de la localidad.
Ante la falta de agua que ya se ha hecho una característica en la mayoría de las colonias, los habitantes han alzado la voz para quejarse acerca de esta situación que aqueja severamente a los usuarios, quienes exigen sean tomados en cuenta.
Expresaron que no duermen para esperar a que el agua llegue a sus domicilios en la madrugada, sin embargo, no sucede así, y eso “no es justo”.
Comunidades como Laguna Chica, Ixtacapa El Chico, Rancho Nuevo, Caxapa, El Suspiro, Palmar, Campo Experimental, Almilinga y El Cedro también han sufrido de la escasez del vital líquido hasta por tres meses, siendo las más afectadas luego de que se suspendiera el servicio de energía para los pozos abastecedores.
Las constantes deudas en el servicio de luz eléctrica, también han propiciado que en la cabecera municipal haya suspensión de agua, pues a decir del director de la Comisión de Agua Potable de Veracruz (CAEV) Jorge Reyes Atenco, la falta del pago bimestral por un monto de 92 mil pesos, causó la suspensión, dejando por meses a mil 400 personas sin el servicio.