Nogales.- Un promedio de 600 universitarios fueron afectados sin clases debido a que trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) “tomaron” el plantel e iniciaron un paro indefinido de labores en reclamo a violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Los principales reclamos son despidos injustificados y que el director del plantel, Pompeyo Quechulpa, no reconoce la conformación de su organización aún cuando aseguran tener la toma de nota.
Derivado de sus inconformidades exigieron la destitución inmediata del funcionario, a quien le pidieron por escrito una reunión y prefirió enviarles al representante jurídico del instituto para amedrentarlos.
Al respecto, el asesor jurídico del ITSZ, Bertoldo Aguilar Espejo, precisó que los manifestantes representan el 15 por ciento de la plantilla laboral, los cuales la semana pasada solicitaron un diálogo con Pompeyo Quechulpa, a pesar de que no presentaron las acreditaciones de sus nuevos representantes sindicales.
“Les solicitó que presentaran por escrito su petición. Ahora se negaron al diálogo con el asesor jurídico y “tomaron” las instalaciones del campus, piden hablar con el Director, pero ya se les explicó que salió a una comisión ya programada”, expresó.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto que representa a más de 100 trabajadores, Juan Carlos Rojas Martínez, calificó como un “secuestro” la “toma” indebida del plantel afectando a la base trabajadora y estudiantil.