CDMX.– Legisladores de los partidos de oposición: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigen la renuncia e investigación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante el socavón en la carretera Paso Exprés Cuernavaca que provocó la muerte de dos personas.
Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “Casa Blanca”.
Hasta el momento, sólo fue destituido el director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, por no atender la advertencia de los vecinos y autoridades locales sobre el estado de la obra pública.
El Secretario negó ya en varias ocasiones que presentará su dimisión al cargo.
–Mucha gente pide su renuncia, Secretario. ¿Va usted a renunciar? –le cuestionó Carlos Loret de Mola, en entrevista.
–Llevo 48 años en el servicio público, he estado siguiendo a mi País durante todo este tiempo. Bien se sabe que mi renuncia está en el escritorio desde el principio. Esa es la labor que desempeña un funcionario público. Sabe uno los riesgos que corre uno que está en manos de muchísima gente. Y bueno, sé quién la puede pedir, y si él la pide, encantado de haberle servido a mi País, donde creo que he hecho cosas muy importantes.
Sin embargo, hay al menos una demanda legal en contra del titular de la SCT. El diputado federal por Morelos, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ejercicio ilícito del servicio público” contra Ruiz Esparza, derivado de las fallas en la carretera de Morelos que causaron los decesos.