NOGALES.- Padres de familia “tomaron” el día de ayer la escuela Telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la congregación El Encinar, para exigir una auditoría y la destitución de la directora del plantel, Martha Angélica Rosas Bautista, a quien acusan de prepotencia y cometer abusos económicos y discriminatorios en contra de los 450 estudiantes del plantel.
Los papás molestos denunciaron que la Directora impone la cuota excesiva de inscripción de 450 pesos a los alumnos y les niega el acceso a la educación si no pagan, además les vende libros de texto que deberían ser gratuitos; los obliga a comprar los uniformes escolares en el negocio de la Tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, en donde tienen un costo de mil 300 pesos.
El señor Tomás Reyes señaló que la Directora es la causante de los malos manejos de los recursos que aportan los padres de los estudiantes, ya que la Sociedad de Padres de Familia no ha rendido cuentas claras sobre los gastos y sólo les notificaron de un supuesto adeudo de 194 mil pesos. “Estamos hartos del hostigamiento de la Directora hacia nuestros hijos y a nosotros como papás, comete marginación, rechaza, humilla y da malos tratos a los niños, ella dice que es la máxima autoridad y que ella manda, pero ya estamos hartos, este problema está desde hace ocho años que llegó a la escuela, pero desgraciadamente nos hacía falta el valor civil para defendernos”, expresó.
De igual forma, los tutores exhibieron con notas de compra que todas las herramientas y materiales para mantenimiento y construcción son comprados en la ferretería “La Bodega”, que es propiedad de Rosas Bautista.
También manifestaron que humilla y discrimina a los estudiantes si no llevan el uniforme completo, o si sus prendas o zapatos no son de alguna marca reconocida o están en mal estado, por la situación económica que enfrentan.
Desde las 07:00 horas los papás se plantaron en la entrada del plantel y ante la falta de solución del jefe del Sector 03 de Telesecundarias, Jorge David Vera Román y el supervisor escolar de la Zona 082, Gabriel Martínez Vargas, quienes acudieron al plantel a las 09:00 horas; los tutores acordaron permanecer ahí por tiempo indefinido hasta que la Directora sea destituida. Además piden a las autoridades educativas le hagan una auditoría, y la única respuesta fue que en un lapso de cuatro días tendrían respuesta a su pliego petitorio.
Llegada la tarde-noche, los padres de familia manifestaron que la directora, Martha Angélica Rosas, con frecuencia recorría el plantel y les tomaba fotografías a fin de intimidarlos, por lo que la responsabilizaron de cualquier situación que les llegue a suceder.
Hasta ese momento seguían firmes de permanecer afuera del plantel el tiempo necesario para ser escuchados, incluso añadieron que hoy una comisión de paterfamilias montaría guardia, y otra viajaría a la ciudad de Xalapa en búsqueda de una solución a este problema.