México.– Luego de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) irrumpieron este fin de semana en casas de jornaleros de San Quintín y los agredieron con balas de goma y gas lacrimógeno, trabajadores sindicalizados y ciudadanos exigieron la destitución de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como Gobernador de Baja California.
Los ciudadanos y trabajadores se manifestaron afuera de la representación del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México para exigir un alto a las arbitrariedades policiacas y a la represión ejercida por el Gobernador panista.
Una comisión de trabajadores sindicalizados entró a la representación oficial para entregar su demanda por escrito por la que exigen reinstalar la mesa de negociación.
Vía telefónica, Fidel Sánchez, vocero de los trabajadores de San Quintín, expresó que el sentir de los jornaleros es exigir la renuncia de “Kiko” Vega.
“Francisco “Kiko” Vega ya no merece ser Gobernador de Baja California. Los bajacalifornianos hoy estamos aquí; no necesitamos un Gobernador represor. Necesitamos personas que demuestren la voluntad de trabajar y de darle solución a los problemas de los bajacalifornianos”, denunció Sánchez.
Recordó que el sábado pasado la Policía Estatal les disparó balas de goma y lanzó gas lacrimógeno en contra de sus compañeros, niños, mujeres y adultos mayores. El vocero habló de tres muertos. Hoy no lo confirmó.
“El día sábado en la madrugada en vez de traer las respuestas trajeron agresiones, lesionaron a más de 70 compañeros entre ellos niños de siete años, a mujeres y también a personas de la tercera edad”.
Participaron en el mitin, la Nueva Central de Trabajadores, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones laborales.
USÓ BALAS DE GOMA
Jornaleros de San Quintín denunciaron este sábado que al menos 70 trabajadores del campo resultaron heridos por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California tras la irrupción de los uniformados este fin de semana.
Presentaron incluso a uno de los trabajadores del campo que fue impactado con balas de goma, y que presentaba heridas múltiples en el cuerpo.