La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, manifestó que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, está obligado a comparecer por el caso de Viridiana al recordar que él aseguro que estaba en resguardo y después apareció muerta.
“Es una declaración bastante irresponsable por parte del titular del Gobierno del Estado y recuerdo que también la titular del instituto le hizo segunda con sus declaraciones cuando la estaba buscando su familia, él se atrevió a declarar que estaba bajo resguardo”.
Dijo que esto solo reitera una vez más que para Veracruz la vida y la seguridad de las mujeres no es importante, por lo que agregó que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, María del Rocío Villafuerte, también debe dar una explicación del por qué respaldó las declaraciones del Ejecutivo al decir que se cumplió con el protocolo de víctimas en este caso.
“En qué información se basaron y después aparece muerta Viridiana, ¿quién la resguardo?, creo que esto es bastante grave, porque no es algo simple, se trata de la vida y la seguridad de una joven y desgraciadamente después aparece muerta, lo que nos dice es que no toman con seriedad resguardar la vida y la seguridad de las mujeres”, subrayó.
Manifestó, «cuando una mujer llega al refugio es porque su vida, seguridad o integridad está en riesgo, pero cuando esto pasa tiene que ser con total discreción, hermetismo en cuando a toda la gente, pero un familiar tiene que saber en dónde está para evitar que la empiecen a buscar, que pongan denuncia, que la declaren como desaparecida, si hubiera estado en resguardado en un refugio tendrían que haberle notificado a alguien de la familia».
«Es una realidad que el Gobernador es irresponsable en lo que dice. Además, no es un tema en el que se pida un favor porque el Estado debe garantizar la vida de las mujeres.