AGENCIA
Veracruz.- Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, planteó la necesidad urgente de realizar pruebas masivas de ADN a los familiares de personas desaparecidas para acelerar el proceso de identificación de los restos hallados en fosas clandestinas en Veracruz. En entrevista, Díaz Genao destacó que el procedimiento de identificación es extremadamente lento debido a la falta de perfiles genéticos suficientes de las personas que buscan a sus seres queridos.
“La propuesta es hacer una toma masiva de perfiles de ADN a las familias, a cualquiera que tenga familiares desaparecidos, aunque no haya interpuesto denuncia, para poder confrontar los restos con esos perfiles”, afirmó la activista.
Veracruz, según Díaz Genao, se ha convertido en un “cementerio”, debido a la cantidad de osamentas halladas, que en su mayoría corresponden a jóvenes de entre 14 y 35 años. La falta de denuncias, agregó, es consecuencia del miedo de la gente a no obtener justicia y de la desconfianza en el sistema judicial. “Es importante que las personas denuncien, porque sin denuncia no hay forma de generar perfiles”, explicó.
En cuanto a la situación del Colectivo Solecito, Díaz Genao lamentó que, a pesar de que todas sus integrantes han interpuesto denuncias, no hay ningún sospechoso detenido o investigado por la Fiscalía. “El principal ejemplo de impunidad en Veracruz es el Colectivo Solecito, porque no hay ninguna familia que pueda decir que su caso está avanzando”, indicó.
Las búsquedas continúan en diferentes puntos de Veracruz, como el predio La Guapota en Úrsulo Galván, Playa Vicente y el sistema lagunar de Alvarado, donde se sigue buscando a las víctimas de la violencia y la desaparición forzada.