Potrero Nuevo.- Unos 50 empresarios de diferentes productos agrícolas, plantearon ante el nuevo director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, Rodrigo Sánchez Mújica, sus experiencias sobre las solicitudes de cartera, para financiar sus empresas.
Provenientes de Jalisco, Michoacán y Veracruz, se reunieron en la Central Energética de Atoyac, a invitación del director general, Salvador Romero Valencia, diputado federal por el distrito IV de Michoacán.
En la reunión, productores de lácteos plantearon que las importaciones de leche en polvo, han acabado con miles de empleos.
Productores de papa igualmente dijeron que el tubérculo importado está acabando con sus empresas, por lo cual exigieron se aplicaran recursos al campo y a los verdaderos empresarios del país, en busca de incrementar el empleo y la economía mexicana.
Similares casos expusieron productores de agave, cebolla, caña, chile, fresa, frambuesa y maíz, quienes solicitaron créditos blandos, con tasas bajas, si es posible tasas cero, además de solicitar a fondo perdido algunos créditos bajos, dada la situación que se vive actualmente de competencias desleales con importadores de productos subsidiados en Estados Unidos.
Productores de agave dijeron, que los fabricantes de ron y whisky, están acabando con la industria tequilera, dado que el agave necesita 7 años para poderse cosechar, en tanto que la importación de otros productos, les permiten comercializar botellas de whisky a 70 pesos la botella.
Los créditos, indicaron, serían para infraestructura, maquinaria, redes de agua y energía eléctrica.
El Director de FIRA, manifestó que la legislatura debe analizar esta situación de las importaciones, junto con la Secretaría de Economía, ya que es de su incumbencia, pero en lo que toca a los créditos, no pueden ser de tasa cero, dado que se deben pagar trámites de empleados además de que “somos un banco de segundo piso, se hace a través de bancos, que cada uno de ellos tienen sus propias políticas, que pueden variar entre 6 y 8 por ciento de intereses, además, que el capital cubre riesgos y no puede ser a tasa cero”.
José Vicente Osorio v.
El Buen Tono