Coscomatepec.- Pobladores de Tetlaxco tomaron las instalaciones del Centro de Salud de su comunidad, al indicar que no cuentan con la atención necesaria, medicamentos y un médico más para que les brinde consulta durante las tardes y fines de semana; las instalaciones no serán “regresadas” hasta que autoridades de la Jurisdicción Sanitaria den una respuesta favorable.
Fue la mañana de ayer que un grupo de aproximadamente 50 personas, con pancartas en las manos, impidieron la entrada al personal médico, argumentando desde hace cuatro años que no cuentan con un servicio adecuado para las 3 mil personas que tienen asignadas en esa institución.
Una integrante del comité de salud de la comunidad argumentó que no cuentan con el medicamento necesario y desde hace cuatro años les retiraron a una enfermera, quedando sólo una, la cual no se da abasto en su labor para todas las personas, teniendo que bajar a la cabecera municipal donde son atendidos de mala gana por personal médico del Hospital Regional.
A esto se suman los gastos de transporte y medicamentos, pues tampoco en ese centro médico cuentan con ellos y los tienen que comprar en las farmacias, afectando seriamente la economía de las personas, en su mayoría campesinos.
Mencionaron que la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, al parecer, se mofa de ellos, pues hace cuatro meses llevaron los documentos de una enfermera de la comunidad, quien cumplía con el perfil y les aseguraron que ya estaba aprobada la vacante, pero hasta el momento no le dan la autorización para que comience a trabajar y mucho menos han enviado a alguien más.
“No tenemos quién nos atienda de emergencia en las tardes y los fines de semana; además, se atiende a personas de Tetlaxco, Ixtepec, Huilotla, La Quina, Linda Vista, El Olvido y Cuchapa”, comentó una de las encargadas del comité del Centro de Salud comunitario.
En el lugar se mantuvo el promotor de acción comunitaria Valentín Montalvo Díaz a la espera de la respuesta de la Jurisdicción Sanitaria; a las 13:00 horas, llegó Silvano Castillo Ruiz y Juan Sendejas Moreno de la Coordinación Médica del IMSS Prospera.
Llevaron medicamento del cuadro básico y, tras dialogar, acordaron liberar las instalaciones, asegurando que en un máximo de ocho días se resolverá la contratación de la segunda enfermera.
Aseguraron que el personal del Hospital del IMSS Prospera de Coscomatepec será reportado al Director de la Jurisdicción, debido al mal trato y negligencia del área de urgencias.
A las 15:00 horas levantaron la manifestación y permitieron el acceso a la clínica al personal médico.