- DOCENTES Y DIRECTORES
- A pesar de encontrarse fuera de las aulas, debido a la pandemia que prevalece en el país, han seguido trabajando con la propuesta pedagógica
Orizaba.- Profesores y directores de instituciones educativas, donde existe el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), solicitan la intervención del gobernador del Estado, a fin de que interceda ante las instancias correspondientes, para que se les otorgue el presupuesto que corresponde al Estado para pago de
agosto-diciembre.
La petición se realiza, debido a que consideran que es justa esta retribución económica, ya que a pesar de encontrarse fuera de las aulas, debido a la pandemia que prevalece en el país, han seguido trabajando con la propuesta pedagógica, las fichas de actividades didácticas de Escuelas de Tiempo Completo, incluyéndolas en las planeaciones didácticas y en las actividades que se envían de manera continua a los alumnos.
La única finalidad es la de seguir favoreciendo el Desarrollo Integral de nuestros NNA que atendemos; procurando atender sus necesidades cognitivas, físicas y emocionales aunque esto conlleve a un mayor esfuerzo en la jornada de trabajo, abarcando un horario mucho más amplio.
Mencionaron que este programa cumple con los planteamientos de atender a los más vulnerables, como lo demuestran en Veracruz las mil 64 escuelas que están en dicho programa y que cuentan con el servicio de alimentación, ubicadas principalmente en las localidades de alta marginación, en jornadas escolares de seis u ocho horas, atienden aproximadamente a un total de 64 mil 500 alumnos a nivel Estado.
Señalaron que el objetivo general del PETC menciona que, de acuerdo a las Reglas de Operación 2019, los objetivos del Programa son: “Establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, ETC con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos.
En aquellas escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica” (Lineamientos para la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo 2019).