Córdoba.- Por más de cuatro horas, docentes jubilados y pensionados bloquearon el tránsito vehicular en las principales calles de esta localidad para exigir al Gobierno del Estado cumpla con el pago de sus pensiones y aguinaldo.
Previo al bloqueo, Epifanio Suriano Fernández, secretario general de la Delegación Regional D-IV-16 de Jubilados y Pensionados, anunció la existencia de poco más de 3 mil 600 docentes en la zona afectados por esta situación, quienes se suman a los 22 mil profesores a quienes no se les ha cumplido con la entrega de dicho pago, aún cuando a los docentes en activo se les autorizó la entrega de su pago desde hace ya algunos días.
Refirió que el año pasado no se había registrado esta situación; sin embargo, durante este año se viene registrando un rezago en los pagos mensuales desde hace poco menos de tres meses, motivo por el cual se han visto obligados a tomar medidas más drásticas.
“Llevamos tres meses consecutivos en que no nos pagan a tiempo, nos vienen pagando 10 o 15 días de retraso y eso nos afecta considerablemente por que somos maestros, en su mayoría ya adultos que necesitamos realizar pagos de medicamentos, entre otros gastos, además lo que nos dan no es mucho porque algunos recibimos dos mil pesos, lo más lamentable es el caso de aquellos compañeros que han venido desde lejos para cobrar y que no se llevan nada, eso no es justo, el Gobierno del Estado sólo se ha venido robando el dinero del Instituto de Pensiones, vamos a esperar a las 12 del día y si no, tomaremos medidas más fuertes, en Xalapa ya están las movilizaciones”, enfatizó.
Al no haber obtenido respuesta a sus demandas, minutos antes de las 13:00 horas, un contingente de aproximadamente 20 profesores se apostaron sobre la avenida 1 y calle 9 en espera de que se integraran más afectados al bloqueo; a la par, otro contingente se ubicó sobre la avenida 3 y calle 7.
Minutos después de las 13:40 horas, arribó hasta la zona del primer bloqueo (avenida 1 calle 9) Raúl Barrientos Trujeque, subdelegado de Política Regional, quien ante la molestia y exigencia de los presentes, les aseguró que su pago sería recibido a las 14:30 horas, toda vez que ya se le había manifestado dicha situación a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan); pese a dichos señalamientos, los manifestantes no accedieron a liberar las calles, aún cuando se registraron los primeros enfrentamientos con automovilistas.
A las 14:40 horas, debido a que hasta ese momento el pago de las pensiones y aguinaldos no se había efectuado, los docentes realizaron un tercer bloqueo, al colocarse sobre la avenida 5 y calle 7; al no obtener respuesta, se trasladaron al cruce de la avenida 5 y calle 9.
Al permanecer bloqueadas las principales calles de la localidad, conductores arremetieron en contra de los manifestantes, a quienes con gritos e insultos intentaban dispersar, y en algunos casos, los ánimos se calentaron al grado de que los automovilistas intentaron arrollar a los docentes; pese a ello, se mantuvieron firmes en su bloqueo.
Elementos de la Policía Vial y la Policía Estatal arribaron a los puntos de mayor conflicto a fin de evitar una desgracia, sobre todo ante la exigencia de los conductores en que se liberaran las calles.
A las 16:00 horas, y tras varios minutos de espera, los jubilados, quienes para ese momento ya contaban con el apoyo de sus familiares que se sumaron a los diferentes bloqueos, decidieron liberar las calles, bajo la promesa de que sus pagos se realizarían hasta las 18:00 horas.
Al cierre de esta edición, docentes no han recibido el pago de dicho aguinaldo y demás, y sera durante este día cuando se vuelvan a reunir para determinar las acciones a seguir.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono