efraín hernández
El Buen Tono
córdoba.- En respuesta a la creciente inseguridad en las cumbres de Maltrata, diversos sectores y cámaras de transporte han alzado la voz exigiendo una solución definitiva, como un incremento en la seguridad en esta zona. Han denunciado que las medidas implementadas hasta ahora han sido insuficientes y temporales, así lo dio a conocer Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la ASEBAC y ex delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El representante de ambas asociaciones de transporte aseveró que el patrón es conocido: “Cuando se viralizan videos y denuncias en redes sociales, las autoridades gubernamentales reaccionan, enviando a la Guardia Nacional y a la policía para patrullar la zona. Sin embargo, esta presencia es sólo temporal, y una vez que la situación parece calmarse, la vigilancia se retira, permitiendo que los grupos delictivos retomen el control”, explicó.
Reiteró que en varias ocasiones los transportistas han señalado que estos delincuentes operan desde la localidad de San José Cuiyachapa y otras áreas cercanas a las cumbres.