in

Exigen maestros

Superiberia

Orizaba.- Alrededor de 100 padres de familia de la escuela primaria “Antonio I. Villarreal” se manifestaron bloqueando ambas arterias de la prolongación Oriente 6, demandando la instalación de seis maestros porque desde hace aproximadamente medio año, 600 alumnos de distintos niveles educativos no cuentan con profesor.

De la mimsa forma, mostraron su inconformidad en contra de la recién nombrada directora del plantel, Blanca Cardozo, por lo que pidieron su destitución, así como el regreso de la anterior directora, Regina Reyes.

Ayer, a las 9:00 horas, el citado grupo de inconformes se reunieron en las inmediaciones de la citada institución escolar a fin de dar a conocer su postura de la falta de profesores, ya que han tenido que pagar 25 pesos semanalmente por cada alumno (son 600) a maestros que cubren interinatos.

Con cartulinas y algunos otros desplegados que fueron colocados en el inmueble escolar, se posicionaron en ambos carriles no sólo para ser escuchados, sino también buscar solución a sus demandas; calificaron el cambio de directora como imposiciones y caprichos por parte de la Secretaría de Educación, instancia a la que acusan de no dar importancia al hecho de que los niños y niñas no tengan clases.

“Tenemos que pagar a los maestros para que no perdieran clases, como padres de familia llegamos a este acuerdo para que no se afectara el curso escolar, pero no permitiremos esto, eran 25 pesos semanalmente, pero el tiempo ha pasado y son seis meses y se nos dificulta por la economía; hoy, aquí están los maestros, se les tiene que pagar a fuerza, son seis salones, son como 600 niños los afectados, nos cuesta pagar los 25 pesos y ya quedó a un lado la educación pública, son problemas personales de la Secretaría de Educación, que pongan a una persona de intendencia como directora, no se vale, es Blanca Cardozo, no se vale imponer a una intendente y cuenta con otros problemas” dijo Graciela Barojas Mora, de la Sociedad de Padres de Familia.

Otras inconformes buscan que la maestra Regina Reyes Buendía permanezca como directora del plantel, además que urgían a designar docentes para los 600 alumnos de los seis grupos que no tienen maestro, tres de los cuales son de primer grado, y desde octubre no cuentan con profesor; en la misma situación se encuentra uno de cuarto y dos de sexto, quienes no tienen maestro desde prinicipios de año.

“Los maestros que estaban dando clases esporádicas vienen de interinato y sólo cubrirían tres meses, pero no fue así, fuimos a ver a la supervisora y no nos ha resuelto nada, por ello decidimos manifestarnos”.

El director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, arribó al lugar para tomar conocimiento de la situación, así como para evitar que los niños se expusieran al estar bloqueando la calle. 

“Ya hablé con la supervisora de la zona 023, Araceli Zúñiga Santiago, nos espera 12:30 en la sala de juntas de la Dirección de Gobernación, con gusto pongo a disposición esta sala para dialogar en torno al tema, sólo soy intermediario, escucharemos a las dos partes y se tratará de solucionar el conflicto porque lo más importante es que los niños cuenten con maestros, lo de la directora es un problema laboral que tienen que arreglarlo en la Supervisión, puedo mediar, pero no sería trascendente; pero lo principal es que sus hijos cuenten con el derecho de estudiar”.

Mientras tanto, dos maestras arribaron también para tomar conocimiento, y con ello, canalizar el conflicto a la capital del estado; “no podemos dar información porque no tenemos autorización, únicamente la maestra que me acompaña y una servidora somos asesores técnicos pedagógicos del sector 12, nuestro jefe, el profesor Humberto Fuentes Méndez, se encuentra incapacitado, vinimos a atender el problema para canalizar la información a Xalapa, allá se encargarán de ofrecer la solución”, dijo esta maestra, quien se identificó como María Guadalupe Bautista Bandala.

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

dialogan

Dialogan con autoridades

Se “enferma” juez, hermano de la vocera, encargado del caso “Goyo”