De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- A 17 días de la detención de Minervo “N”, Crisanto “N”, Viridiana “N”, Abraham “N” y Cirio “N”, relacionados con el incendio de AMSA, familiares y miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se manifestaron ayer en Xalapa para exigir su liberación.
Los productores y allegados de los presos bloquearon la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador del estado su intervención ante el Poder Judicial del Estado y lograr su objetivo.
Hicieron escuchar sus gritos de “libertad”, libertad”, “justicia”, “justicia”, para pedir a Cuitláhuac García una audiencia con los familiares de los afectados.
Al respecto, el asesor general de la organización consideró que “lo inmediato es que liberen a los presos y se quiten las órdenes de aprehensión. Hablamos con el gobernador y nos aseguró que está de acuerdo, pero el Juez dice que nadie le ha dicho nada, por lo que seguimos igual y no avanzamos”.
Allegados de los detenidos solicitaron que se les permita seguir su proceso en libertad y desde su casa, debido a que están enfermos, por lo que temen por su salud y vida.
Proceso
Cabe recordar que el 26 de mayo detuvieron a los cafeticultores y a la ex alcaldesa, luego de que presuntamente tuvieron participación en el incendio de la bodega de la empresa AMSA, ubicada en Ixhuatlán del Café y que compra a los lugareños.
La Fiscalía General del Estado cumplimentó las órdenes de aprehensión por el delito de estragos y se les sigue un proceso penal oral hasta que se defina su situación jurídica dentro del proceso 119/2023. Mientras tanto, permanecen recluidos en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.