Orizaba.- Cerca de 100 personas originarias de la localidad de Agua Rosas del municipio de Maltrata, exigieron al titular del Juzgado Primero de Primera Instancia, que haga caer todo el peso de la ley en contra de los sujetos que violaron y asesinaron a una joven que tenía tres meses de embarazo.
Reclamaron justicia a gritos y mostrando cartulinas, alrededor de las 10:00 horas, un centenar de habitantes para exigir a las autoridades judiciales que castiguen a los feminicidas.
Los inconformes se instalaron justo en la puerta del Juzgado y en la banqueta para evitar el bloqueo de la circulación de automóviles; los familiares, amigos y conocidos de la víctima, en todo momento se mostraron indignados, al mismo tiempo de rechazar que los culpables de la muerte de Josefina, sean puestos en libertad.
De hecho trascendió que hoy se vence el término constitucional para los homicidas y que aparentemente serían puestos en libertad, esto según algunos comentarios realizados, por lo que decidieron ejercer presión para que el Juez les dicte auto de formal prisión ya que cuenta con pruebas precisas de su responsabilidad.
Como se informó oportunamente en este medio, el pasado sábado 17 de mayo, Josefina Sánchez Pulido de 22 años de edad y quien contaba con tres meses de embarazo se encontraba lavando ropa en unos lavaderos comunitarios ubicados en un pequeño cerro de la localidad de Agua Rosas.
Minutos más tarde llegaron Hermelando Flores Salas, Jesús Salas Brenis y un menor de edad, aparentemente en estado etílico y bajo la probable influencia de una droga.
Los tres se lanzaron contra la joven, abusaron sexualmente de ella, la arrastraron, golpearon y lanzaron a una fosa con agua hasta donde lanzaron un lavadero para cubrir el crimen.
Ahora se sabe que un pequeño de 12 años fue testigo de lo ocurrido, golpeado por Hermelando y Jesús, para evitar que dijera algo de lo sucedido.
Los responsables fueron detenidos por los habitantes de la comunidad y quedaron a disposición del Ministerio Público; por lo que ayer los familiares de la finada exigieron que sean castigados conforme a la ley.
Además de que se reunieron en las oficinas de Política Regional para pedir la intervención de los titulares y lograr que los responsables reciban el auto de formal prisión por el delito de violación y homicidio de Josefina.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono