Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- A 32 años de la tragedia de Anaversa, el hecho sigue impune, debido a que no se ha esclarecido el caso, tanto por la situación jurídica del predio, como por la cantidad de víctimas, de las que se cuentan más de 1,500 personas, afirmó Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Afectados.
En un acto cívico realizado en el parque 21 de Mayo por el Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales y el 32 Aniversario Luctuoso y Solemne del Desastre Anaversa, expresó que después de 32 años de esfuerzos, finalmente los afectados están viendo que las autoridades están reconociendo la tragedia y los efectos que se tuvieron, situación que la empresa siempre negó.
“Y como esa mentira de negar las explosiones, negaron que se hubieran regado líquidos y polvos fuera de la empresa”, expuso.
“Estamos aquí para exigir la transformación, para que se rompa la cadena de complicidad, omisión y corrupción de gobiernos desde que explotó Anaversa, este gobierno tendrá la oportunidad de hacer las cosas diferente’’.
Debió ser indemnizada toda familia afectada, ya que muchos siguen padeciendo algún tipo de cáncer.
Enfatizó que “se requiere de un estudio epidemiológico, actualizado, independiente con la participación de la gente para que se dé una garantía de verdad y para tener una cifra precisa’’.