in

Exigen justicia al IMSS

Superiberia

México.- Las mujeres indígenas del país son las que más sufren violencia obstétrica, de acuerdo con Amnistía Internacional. Después de 14 años de una mala cesárea realizada a Irene Cruz Zúñiga por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxiaco, Oaxaca, su familia sostendrá el 20 de noviembre una reunión con el director de esa institución, José Antonio González Anaya, para que sean reparados los daños.

 

Hoy, los familiares de Irene, con el apoyo de Amnistía Internacional, entregaron en las oficinas centrales del IMSS 8 mil 600 firmas de ciudadanos que se sumaron a la exigencia de justicia y reparación integral al plan de vida de la afectada.

 

Chasel Colorado Piña, coordinadora de incidencia Amnistía Internacional, lamentó que sean las mujeres indígenas del país las más vulnerables a la violencia institucional de los servicios públicos de salud durante las atenciones relacionadas al parto.

 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que ha fungido como representante legal de la familia Cruz, sostuvo que este caso se ha vuelto paradigmático por la negligencia de las autoridades a reconocer el perjuicio ocasionado. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tardó 14 años para hacer una recomendación sobre el tema.

 

“La recomendación fue producto de que Fundar llevó este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre del año pasado, eso hizo que se tomarán muchísimas medidas. Desafortunadamente, los 14 años no sorprenden, porque son las barreras que hay a la justicia para gente que no tiene la capacidad económica para moverse continuamente en los tribunales”, dijo Colorado.

 

Pese a que el caso fue abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora llamada Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y el 21 de agosto del 2012 estuvo presa momentáneamente la anestesióloga que atendió a Irene, María de Lourdes Franco Vásquez, ésta salió bajo fianza y un año después el Primer Tribunal Unitario determinó que el delito había prescrito.

CANAL OFICIAL

Desaira Pemex 95 campos de Ronda Cero

Se tiran cada año toneladas de alimentos