Orizaba.- Los habitantes de Atlahuilco exigieron a la Secretaría de Comunicaciones la conclusión del camino Cuautlamanca-Los Pinos, asegurando que sólo levantaron el pavimento y abandonaron los trabajos, lo que generó incluso la lesión de una anciana que resbaló y se fracturó el tobillo.
Dijeron que ante la falta de respuestas, decidieron bloquear los cuatro carriles de la autopista, a la altura de la caseta de peaje de Fortín.
Por su parte, la Unión de Artesanos de Soledad Atzompa, quien también participó en el bloqueo carretero, demandó un alto a las extorsiones y abusos que comenten elementos de la Policía Federal a su paso por municipios de la zona.
En la caminata que realizaron por la autopista, pudo notarse la participación de niños, mujeres y personas de la tercera edad, quienes a decir de sus líderes, son prueba fehaciente del hartazgo en el que viven ante tanta promesa incumplida.
Al sitio arribaron los alcaldes de Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez y de Tlaquilpa, Claudio Tzompaxtle Sánchez, quienes dialogaron con sus ciudadanos, pero estos insistieron en hablar directamente con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Luego de dos intentos de negociaciones, alrededor de las 14:30 horas, se integró una comisión de habitantes, quienes acudieron a dialogar a las instalaciones del C4 con sede en Fortín de las Flores.
Finalmente, a las 17:35 horas, liberaron los cuatro carriles de la autopista Córdoba-Orizaba, tras signar acuerdos con los representantes del Gobierno del Estado.
Noé Carrillo
El Buen Tono