in

Exigen indígenas cumplir promesas

Superiberia

Ciudad Mendoza.- En Necoxtla prevalece una manipulación política que ya despertó conciencia entre los habitantes indígenas para dejar de ser manipulados y discriminados al momento de exigir sus derechos y servicios municipales, así lo señaló el dirigente de la Coordinadora Regional de las Organizaciones de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal en entrevista.

 

Con el fin de apaciguar y mantener calladas las demandas de obras e inconformidades de los pobladores, acusó que el alcalde Reene Huerta Rodríguez, mantiene en nómina a más de 50 pseudolíderes encabezados por Raúl Mora, que usurpan por interés propio la autoridad del agente municipal, Cornelio Miguel Victoria, a la hora de gestionar apoyos y repartirlos entre habitantes en específico.

 

“En Mendoza, particularmente en las zonas indígenas, se está dando una manipulación política indignante y ya hizo crisis, la autoridad municipal pensó que podía manipular a la comunidad a través de unos liderazgos que probablemente lo sean, pero son grupos pequeños que tradicionalmente han buscado estar en la nómina tanto de gobiernos perredistas como priistas. La autoridad calculó que a través de ellos podía acallar las voces de la gente, pero ya están despertando”, aseveró.

 

Atenco Vidal refirió que con lo anterior se subestima la capacidad de los habitantes indígenas y se le da poder y control social y político a quienes a cambio de devengar recursos municipales, se prestan para manipular y engañar a los habitantes que requieren de obras hidráulicas y de vías de comunicación.

 

Resaltó que el conflicto y el hartazgo que inició ayer entre pobladores de Necoxtla como resultado de una asamblea del fin de semana, no es más que una lucha por recuperar la dignidad al sentirse pisoteados por la autoridad municipal.

 

“La gente dijo ¡Ya basta!, ya están pidiendo que les cumplan lo que les prometieron, están exigiendo que si ya están hechas las gestiones que las autoridades ya las realicen porque están padeciendo la falta de agua potable y el mal estado de los caminos”, finalizó el activista social.

CANAL OFICIAL

Bloquean calle; exigen obras

Arribará la carrera del Golfo al Pacífico