
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En los municipios con alto índice de población afrodescendiente es obligatorio que los partidos políticos postulen fórmulas integradas por personas de esta comunidad, bajo el principio de autoadscripción calificada, señaló Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano.
“Como activistas, exigimos que las candidaturas sean evaluadas con rigor. No basta cumplir una cuota: queremos representantes que tengan identidad con la comunidad, que hayan trabajado históricamente por ella y que sigan impulsando nuestras demandas”, enfatizó.
La líder afroveracruzana reconoció avances, como la implementación reciente de la autoadscripción calificada en procesos electorales, pero advirtió que vigilarán que los partidos no recurran a figuras simbólicas, pues los que participen deben ser personas con raíces y compromiso real.
Además de lo electoral, la activista exigió que la “Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos” sea una realidad, pues fue 2019, cuando se logró el reconocimiento constitucional de estas comunidades.
