in

Exigen frenar tala en El Pico; es proveedor de agua de 31 municipios

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- La tala inmoderada de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba está causando graves afectaciones al ecosistema, advirtieron montañistas de la región de las Altas Montañas. Luis Flores, guía montañista, hizo un enérgico llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que tome cartas en el asunto.

“Hágalo por los niños, que ya no haya tanta tala inmoderada. Cuidemos el Pico de Orizaba, que es la fábrica de agua”, expresó, destacando la importancia de este volcán para la generación y distribución de recursos hídricos en la región. El montañista subrayó que el glaciar Jamapa, está en peligro debido al deterioro ambiental que ha provocado la deforestación. 

La pérdida de árboles afecta la capacidad del volcán para abastecer de agua a municipios como Ciudad Serdán, Esperanza, Orizaba, Córdoba, Nogales, Río Blanco y Mendoza, entre otros.

“El volcán es una fábrica de agua que surta a toda la región, desde el centro de Veracruz hasta municipios cercanos a la costa. Necesitamos protegerlo antes de que sea demasiado tarde”, afirmó.

Con una altitud de 5,636 metros sobre el nivel del mar, el Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y un símbolo natural para el estado de Veracruz. Sin embargo, la tala inmoderada amenaza no sólo su biodiversidad, sino también la disponibilidad de agua para millones de habitantes.

A pesar de la importancia del Pico de Orizaba para el equilibrio ambiental y la subsistencia de las comunidades, no se han implementado medidas efectivas para frenar la tala inmoderada. Habitantes y expertos piden con urgencia que las autoridades intervengan para garantizar la conservación del Parque Nacional y sus recursos.

CANAL OFICIAL

Palafox ofrece informe vacío; se olvidó de las Promesas incumplidas

Descarrilamiento de tren en Texas deja un mu€rt0 y varios heridos