in

Exigen frenar café sin calidad 

Superiberia

Agencia

Xalapa.- Es urgente que la Federación frene las importaciones del café que hacen las empresas transnacionales, debido a que comercializan granos de mala calidad que impacta en el precio y restan calidad a su consumo natural, manifestó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas.

Refirió que primeramente se consumía más el producto soluble, pero con la aparición de las cafeterías, aumentó la venta del tostado y molido, más recientemente, con la pandemia de Covid-19 se regresó a la comercialización del grano procesado, proveniente especialmente de las importaciones de las compañías extranjeras.

“Se importa café muy barato, parecido al robusta de precios bajos, se ve que es de mala calidad y la Nestlé los vende mezclados con saborizantes artificiales, con mucha azúcar, eso desplaza a la producción nacional y nos afecta a todos”, expresó.

Indicó que los grandes consorcios importan más de un millón y medio de sacos de café robusta en verde y 300 mil en soluble, desplazando al arábigo y el consumo en tostado y molido, de superior calidad.

Insistió en que se revisen las importaciones, porque resulta incorrecto que se traigan cafés de mala calidad y de muy bajo precio, “es una competencia desleal, debería de haber candados, que se vean precios y los requisitos fitosanitarios para que no sea un café dañado”.

CANAL OFICIAL

DIF entrega desayunos fríos

AMLO lamenta accidente de helicóptero en Tabasco