YURI ARANDA
el buen tono
Nogales.- Un alto a los abusos que cometen los policías estatales en los retenes que instalan en diversos puntos de la región, solicitaron integrantes de la Unión Internacional por los Derechos de Todos en el Estado de Veracruz (UIDT), al nuevo delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en la Región 16, Moisés Hernández Márquez.
Ante el reciente nombramiento, representantes estatales y regionales de las áreas de Salud, Tránsito y Transporte, Jurídico, Gestión Social y Juventud, acudieron a exponerle los problemas que enfrentan y para acordar soluciones al respecto.
La directora estatal de la agrupación, Rubicela Romero Andrade, destacó que su principal demanda es que los elementos sean tolerantes y eviten violar los derechos de los ciudadanos en los retenes que por Ley no están permitidos, pero que los hacen bajo el argumento de la prevención del delito.
“Bajar a los ciudadanos de sus autos para someterlos a revisión, es algo que los policías estatales no pueden realizar, a excepción de que presenten documentos que avalen una Carpeta de Investigación hacia el vehículo o la persona que lo conduce”, explicó.
Romero Andrade agregó que la UIDT estará a la expectativa de que el Delegado cumpla su promesa de capacitar a los elementos sobre cómo deben dirigirse a lo ciudadanos, vigilar que no cometan abusos y a permitir que integrantes de la agrupación estén presentes en los retenes para atestiguar el buen trato.
Añadió que en los retenes que se encuentran sobre la carrera estatal, a la altura del Rincón de las Doncellas y en el entronque con la autopista, en la calle Rafael Tapia, es en donde captaron por parte de los ciudadanos los abusos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.