CDMX.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) solicitó al Gobierno Federal una serie de puntos para mejorar el ambiente en el sector, que implica, principalmente, tener certeza jurídica y la eliminación de los tiempos oficiales. “Exigimos la eliminación de los tiempos oficiales, los cuales nacieron de un autoritarismo del Estado, también absolutamente fuera de la Ley derivado de la cobertura que se dio a los movimientos de 1968”, señaló el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, en la inauguración de la Semana de la Radio y Televisión.
El directivo solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica, ya que es la base para construir un negocio sano, financieramente viable y generador de empleos.
José Luis Rodríguez comentó que en la radio y televisión se encuentra un piso totalmente disparejo frente a sus competidores, por la sobrerregulación y sobretributación que enfrentan.
El presidente del CIRT enfatizó que además de hacer frente al Pmpuesto Sobre la Renta (ISR), deben pagar en especie parte de su inventario, cuestión que solamente sucede en México.
Las aerolíneas no ponen a disposición del Gobierno sus asientos, ni las telefónicas brindan planes de telefonía y datos a la autoridad, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante empresarios de radio y televisión que analizará la petición de eliminar tiempos oficiales, a lo que prometió dar una respuesta pronto sobre el tema.
López Obrador señaló que es una propuesta que él ya tenía en mente y destacó que se trata de un asunto que no requiere de una reforma legal, pues sólo es un decreto el cual tiene la facultad de emitir.
Detalló que él tiene la ventaja de comunicar las acciones de su Gobierno a través de las redes sociales y en sus conferencias mañaneras que lleva a cabo todos los días, “por eso no me hace falta demasiado tiempo oficial”.
López Obrador también sostuvo que su Gobierno garantiza absoluta y plena libertad de expresión.