ADRIANA ESTRADA
EL BUEN TONO
Orizaba.- Protectores y rescatistas de animales de la región, hicieron un llamado a autoridad civiles, religiosas y de gobierno, a eliminar el uso de la pirotecnia que sólo ha causado dolor en los animales de casa, e incluso algunos han perdido la vida por atropellamiento o infarto.
El reciente caso se trata de “Güera”, una perrita que hace nueve años fue rescatada en situación de calle, pero el día viernes por la noche se escapó asustada a consecuencia de los «cuetes» que grupos religiosos estuvieron utilizando para sus festejos.
Señalaron que a pesar de que su familia la buscó durante horas, no fue posible localizarla, pero este sábado “Güera” fue localizada sin vida, con signos de atropellamiento.
«Esperemos que un día no muy lejano la sociedad entienda que la mejor religión es ser buena persona, que los Santos no quieren cuetes que no oyen, parece que la cantidad de cuetes les dará indulgencia, los usos y costumbres ya no deben estar por encima del derecho de los demás, hagamos conciencia y más obras de caridad».
Dijeron que «Güera» es la primera perrita que se da a conocer que murió a consecuencia de la reciente festividad religiosa que se celebró el 28 de octubre, pero es sólo uno de los tantos casos que se viven en cada festividad, y que a pesar de que como animalistas han exigido la eliminación de la pirotecnia, la autoridad no ha hecho nada para detener esta arraigada costumbre.
Reiteraron que es urgente que se elimine el uso de pirotecnias para todo tipo de festividad, pues los animales terminan estresados y en el peor de los casos mueren, sin que haya justicia para ellos.