Orizaba.- Además del plantón de ayer, los trabajadores de los programas Caravanas de la salud y Oportunidades podrían endurecer sus protestas si no les pagan sus tres quincenas y gastos de camino.
El secretario general de la Subsección 47 de Trabajadores de Salud, Enrique Ravelo Pereda, manifestó lo anterior y añadió que a pesar de la protesta, siguieron dando servicio a la población en la Jurisdicción y Centro de Salud de la ciudad.
Dijo que se trata de las dos quincenas de enero y la primera del presente mes, por ello decidieron plantarse y hacer un paro de brazos caídos.
Los manifestantes pidieron la intervención del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Andrés Manuel Esquivel Haaz, quien habría hablado con el Secretario de Salud, y a su vez indicó que gestionarán ante el Estado un préstamo para subrogar ese gasto.
Precisó que los programas de Caravanas y Oportunidades son federales, y el recurso lo liberarán hasta finales de febrero o principios de marzo.
Afirmó que presionan porque son 25 personas de Caravanas y 12 de Oportunidades, además, reclaman también el retraso en gastos de camino de junio a diciembre del 2013.
El líder sindical mencionó que la falta de pago para los trabajadores afecta a la economía familiar, quienes requieren de esos recursos para sobrevivir e incluso para cubrir sus gastos durante el trayecto de trabajo, de modo que hasta el viernes, esos trabajadores estuvieron desarrollando su trabajo normal, acudiendo a comunidades, pero ahora que se está en plena Semana de Salud, ellos no acudieron ayer.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono