Orizaba.- Maestros de la zona escolar 023 del municipio tomaron las oficinas de la Supervisión de la zona escolar 023 de Educación Primaria General para exigir la destitución de la titular, Blanca Araceli Zúñiga Santiago a quien acusan de abuso de autoridad y represión.
La mañana de ayer, un grupo de profesores impidieron el paso a los empleados de la oficina bajo el argumento de que existen varias irregularidades por parte de la funcionaria de educación.
Por lo que en la puerta del lugar colocaron varias cartulinas con frases como: “Basta de represión, exigimos la salida de la inspectora escolar de la zona 023, Araceli Zúñiga”, “basta de manipulación a los movimientos de la base, queremos respeto y trato democrático, ocúpese de la oficina no de lo sindical”, y una tercera “fuera de la zona escolar 023 Araceli Zúñiga Santiago”.
Los inconformes explicaron que un 60 por ciento de los maestros de la zona están en desacuerdo con las reacciones que tomó la supervisora en contra de ellos.
Reafirmaron que los reprime y abusa de su autoridad en contra de la base, además de que manipula al personal docente de nuevo ingreso con situaciones administrativas vulnerables, coacción en los asuntos sindicales y atropello de los derechos laborales de los trabajadores.
Indicaron que goza de algunos privilegios, como permisos para ausentarse de sus labores docentes, no asiste a los cursos de capacitación y goza de puntaje alto en fichas escalafonarías en complicidad con directores cercanos a ella.
Aseguran que la maestra la señalan de que presuntamente en el 2010 la destituyeron de la zona 110 con cabecera en el municipio de Catemaco, debido a las mismas practicas, no obstante la cobijó la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y el sindicato de la Sección 32 del SNTE.
Debido a ello la trasladaron a la ciudad de Orizaba, en donde aseguran práctica las mismas actitudes negativas; ahora 98 maestros solicitan su destitución nuevamente y dicen que no descansarán hasta lograrlo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono