Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
IXTACZOQUITLÁN.- Ayer miércoles padres de familia se manifestaron en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, en la colonia San José, en Ixtaczoquitlán, para exigir la asignación de una maestra fija para el grado de segundo año, grupo A.
La protesta surgió debido a la prolongada ausencia de la actual docente que, por problemas familiares falta constantemente, lo que generó la preocupación de los padres de familia.
Los afectados recordaron que, durante el ciclo escolar anterior, la maestra titular del grupo se retiró debido a problemas de salud, y la directora del plantel asumió temporalmente la enseñanza. Sin embargo, su tiempo en el aula no fue completo debido a sus responsabilidades administrativas.
Ahora, con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 los padres temen que la misma situación se repita, debido a que la maestra continúa enfrentando problemas personales que podrían llevar a más ausencias.
Por esta razón, solicitaron la asignación de una maestra de tiempo completo para asegurar la enseñanza educativa de sus hijos.
“Nos tocó la misma maestra de primer año que ahora está en segundo, y no es viable que esté pidiendo permisos continuamente. Necesitamos una maestra fija que pueda brindar el seguimiento adecuado”, expresaron algunas mamás.
Los tutores manifestaron que comprenden las dificultades personales de la docente. Sin embargo, insisten en la necesidad de una solución. Aseguraron que, aunque la directora cubrió la vacante, su presencia no era constante, afectando la regularización de los niños.
Es importante resaltar que son 22 estudiantes los afectados del segundo grado grupo A y la escuela cuenta con un sólo salón por grado, lo que agrava la situación.
Fue durante la mañana de ayer cuando los padres de familia sostuvieron una reunión con el supervisor escolar de la zona primaria y la directora del plantel, en el cual hubo un diálogo y al mismo tiempo se solicitó la asignación de una maestra adicional. Se espera que las autoridades de la escuela soliciten a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) una asignación definitiva para el grado mencionado, derivado a que el plantel educativo en este nuevo ciclo escolar tuvo un incremento en la matrícula de 180 alumnos, por ello debe solucionarse.