Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- Una manifestación pacífica encabezada por alrededor de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah, de Soledad de Atzompa, bloqueó el acceso principal del Hospital Hospital Regional Córdoba y parte de la avenida 11 para exigir la destitución del director de este nosocomio, Roberto Carlos García. Los manifestantes acusan al funcionario de corrupción, negligencia y un trato discriminatorio hacia la población indígena.
La protesta, en la que se impidió el ingreso al hospital, surgió de un sentimiento de hartazgo ante lo que señalan como constantes omisiones y una actitud de burla hacia las necesidades de las comunidades más vulnerables. Representantes de Zepaniah sostuvieron que el director ha mostrado una falta de interés por mejorar la atención en el hospital, además de ignorar los problemas que afectan a los pacientes, lo cual, según ellos, ha puesto en riesgo la salud y vida de las personas de la región.
La exigencia es clara: los manifestantes piden que Roberto Carlos García rinda cuentas y responda públicamente a las denuncias, y que se inicien las gestiones necesarias para removerlo del cargo. Esta situación ha puesto en entredicho la gestión del hospital, que enfrenta crecientes críticas por la falta de atención y calidad en sus servicios, lo que afecta principalmente a las comunidades indígenas.