Orizaba.- Se manifiestan estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) para exigir la renuncia del Director, Rogelio García Camacho, al considerar que hay un desvío económico millonario.
Señalaron que la institución recibe 11 millones de pesos cada semestre por concepto de inscripciones, dinero del que desconocen en qué está siendo aplicado.
Uno de los inconformes, de nombre Pedro Moreno Canseco, dijo que les hacen falta “cañones, no tenemos bancas, los salones se repletan de estudiantes y a veces hay gente que se tiene que quedar parada, los laboratorios están en pésimas condiciones y el poco material que tenemos no sirve”.
Ante ello, un grupo de estudiantes se manifestó en la entrada principal y en los pasillos del ITO para exigir cuentas claras de los recursos que aportan en cada inicio de semestre, pues detallaron que al hacer cuentas, la cifra que recibe la institución es millonaria.
“Entra a la institución alrededor de 11 millones de pesos por semestre, somos casi 6 mil estudiantes y pagamos mil 250 en cada semestre, de igual manera sacan 2 mil fichas los de nuevo ingreso, la cual cuesta mil pesos, entran mil estudiantes aproximadamente, esos estudiantes pagan 2 mil 850, a eso le sumamos que aproximadamente 800 estudiantes que pagan una multa de cien pesos por no recoger a tiempo sus horarios”, relataron.
Parte de su inconformidad, es que si reciben esas cantidades de dinero, por qué la escuela registra muchas carencias, además de que son muchas las necesidades que se registran para realizar sus actividades y el desarrollo óptimo de sus materias.
Señalaron que no hay una justificación de gastos, es decir, que es mucho el recurso que entra a la institución para que quieran acallar las dudas con la explicación de los gastos con el pintado del plantel, la rehabilitación del portón y la construcción de una barda; lamentablemente a pesar de que han buscado un diálogo con el Director, no se les ha permitido esa oportunidad, incluso se negó a recibir algún oficio y agregaron: “Queremos que enfrente a todos los estudiantes y nos diga qué se hace con todo ese dinero”.
El grupo inconforme fue atendido por el ex- subdirector administrativo de nombre Arturo Ruiz Ochoa, quien de manera alterada y prepotente los recibió, no sin antes retar a los fotoreporteros de hacerlo “más famoso”.
Al reclamo, se sumó el secretario general de la Delegación D-V-112, Miguel Ángel Cruz Arellano, quien dijo que desde hace varios años se han revelado diversas presuntas anomalías cometidas por parte de la dirección, lamentablemente desde el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se está violentando el artículo 93 debido a que para estas fechas, y de acuerdo a los estatutos, ya se debió de realizar el relevo en la dirección del Tecnologico de Orizaba.
Señaló que el TecNM “está coludido, lo protege y lo peor es que lo solapa con todas sus irregularidades… Desgraciadamente por parte de la Subsecretaría no hemos tenido respuesta, hubo una respuesta y esa vino del anterior subsecretario y en este caso el propio Director General desechó de alguna manera la propuesta que hicimos nosotros de manera oficial ante la propia Subsecretaría, lo que indica a todas luces que lo están protegiendo”.