Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- Juan Carlos Fernández Zulueta, abogado, señaló que derivado del accidente automovilístico que se suscitó la mañana del martes debe haber un responsable de dicho percance, el cual pudo haber causado la pérdida de vidas humanas, aunque subrayó que una de las causales indirectas no solamente de este accidente sino de futuros que puedan acontecer, es el mal diseño del paso a desnivel.
Señaló que hay varios desperfectos, lo cual implica que en términos del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Federales, se debe de presentar una denuncia en la Comisión de Hacienda en contra de la administración pasada; contra el entonces director de Obras Públicas, Antonio Morales Salinas; contra la Contraloría y también contra la empresa responsable de la obra.
“Evidentemente hay indicios de que la obra está mal diseñada, no solo se debe de cerrar, corregirla o destruirla y volver a hacerla», dijo.
Subrayó que no solamente se está hablando de un daño patrimonial al pueblo de Córdoba, por ello «se deben hacer dos cosas: primero, hacer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, así como un procedimiento sancionador ante la Contraloría, no solamente para inhabilitar a los exservidores públicos responsables, sino exigir en caso de concretarse el daño patrimonial y que devuelvan el dinero al pueblo de Córdoba», concluyó.
Cabe recordar que en un inicio la obra se había calculado en 66 millones de pesos, pues la primera etapa tuvo un costo de 38 millones; pero el Cabildo autorizó 28 millones de pesos más.
La primera parte de la obra, en el cruce ferroviario constaba de la colocación del puente y los primeros muros de contención, cuyo monto de 30 millones de pesos se dio a conocer desde el banderazo inicial, no obstante la inversión aumentó 8 millones de pesos más.