Providencia- Obreros del Sindicato Independiente exigen a su secretario general Francisco Hernández Alonso cuentas claras; luego de que denunciaron que desde hace un año no les ha entregado corte de caja de las cuotas, cuando –de acuerdo a los estatutos- debería hacerlo cada tres meses.
Se preguntaron qué ha hecho este dirigente con los $73 mil 786 que el ingenio le entrega de forma mensual –según artículo 37 y 73.
Pero además, manifestaron que tampoco les ha informado de lo que gana el camión de volteo en tiempo de zafra y los viajes turísticos que hace el autobús de personal.
Con las actitudes de soberbia y prepotencia mostradas por este dirigente, el cual está de forma interina, aseguraron que no le van a dar el apoyo ahora que saben pretende contender por la secretaría general; por que expresaron “que si sabe contar, que cuente, pero no con la base obrera”.
Indicaron incluso que ya hay dos planillas; una que encabeza Honorio Espinoza y otra en donde figura Bernardo Aguilar, de éste último dijeron que, sin duda, es a quien le darán todo su apoyo porque es una persona que conoce y defiende a los obreros de esta factoría.
Señalaron que están arrepentidos de haber apoyado a esta persona –Francisco Hernández Alonso- porque se ha vuelto egoísta hasta con el dinero de los obreros. Comentaron que cuando menos Felipe Molina, el ex secretario general, que fue corrido, les daba chamarras, les invitaba al convivio, y ahora este secretario general “no invita ni el agua”.
Cuando era un simple obrero y después formaba parte del Comité, se ufanaba de respetar su lema “Libertad, Justicia y Progreso”, pero hoy -aseguraron- no tienen ni libertad, tampoco justicia y mucho menos progreso”.
Denunciaron que cuando un obrero pretende rebelarse, de inmediato es amenazado y le aplican “la Ley de Herodes”.
Benito Juárez Ramírez
El Buen Tono