in

Exigen cesen los feminicidios

Superiberia

7

Orizaba.- El registro de al menos un feminicidio en la región de las Altas Montañas tan sólo en lo que va del año, es la evidencia clara de que el Estado no puede presumir avances en la protección de los derechos de las mujeres.

Han sido 16 feminicidios los registrados en la entidad veracruzana, según cifras de la Fiscalía General del Estado y cientos de mujeres que al esterilizarlas de manera forzada bajo argumentos absurdos, se ha convertido en una situación que no se puede presumir en el marco del Día Mundial de la Mujer, aseguró el integrante del colectivo, Jairo Guarneros Sosa.

Es por estas y muchas otras razones que el día de hoy el Colectivo Feminista Cihuatlaltoli conmemorará el Día Mundial de la Mujer en las inmediaciones del Hospital Regional de Río Blanco y partirá hacia la ciudad de Orizaba, con el fin de pronunciarse en favor del género femenino y evidenciar que no ha habido avance en favor de este sector.

Es tanto para mujeres de zonas indígenas, urbanas y rurales, que existen muchos pendientes por parte de cualquier tipo de autoridad, pues hablar de educación, empleo, salud y tener una vida libre de violencia continúa siendo parte de la agenda de cada funcionario que llega al poder.

“Se marchará como una forma de decir que el 8 de marzo ni es de fiesta ni es para felicitar a las mujeres por su Día, tampoco para que los políticos y funcionarios se tomen la foto en sus actos de contrición asegurando ser aliados de las mujeres y estar por el respeto a sus derechos, sobre todo a vivir una vida libre de violencia, es más bien para exigir el respeto del sector”, refirió.

“A las compañeras no les importa si son o no políticamente correctas, tampoco les importan los tiempos electorales porque los derechos de las mujeres no deben estar sujetos a estos tiempos y porque conocen por su trabajo concreto la violencia y desigualdad en la que viven las mujeres en muchas comunidades rurales e indígenas, pero también en las zonas urbanas, porque con ellas han caminado y han compartido angustias, rabias y alegrías”, subrayó.

Es y será por ello que bajo muchos argumentos lanzan un exhorto a la participación ciudadana, para que porten banderas de respeto a los derechos de las mujeres, no más feminicidios, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, “no más violencia obstétrica en el hospital”.

CANAL OFICIAL

Festeja el DIF a las mujeres

Invita IMSS a féminas a participar en actividades