in

Exigen cerrar una cantera

Superiberia

8

Amatlán.- Un plazo de 15 días dan las organizaciones ambientales de la región a las autoridades correspondientes (Conagua, Profepa, Gobierno del Estado, entre otras) para que cierre la cantera de Santa Ana, propiedad del Alcalde de Carrillo Puerto, debido a que las explosiones que causa para la extracción de piedra pone en riesgo el río Atoyac y el nacimiento El Encanto.

En rueda de prensa, las organizaciones ambientales Pro Derechos Constitucionales, Por un Veracruz Limpio, Justicia y Conciencia Ciudadana, entre otras más se pronunciaron nuevamente para solicitar un apoyo a los afluentes de la región debido a que las detonaciones de esta cantera se registran cada vez en mayor proporción, y estas generan fisuras y daños al río Atoyac, como al nacimiento El Encanto de los que se abastecen unos tres millones de personas en su trayecto.

“Hace 10 años denunciamos ante Conagua, Profepa, Semarnat y diferentes instancias de gobierno estatal y federal el daño al río Atoyac, que se emprendiera un estudio  de fondo en la zona para no perder el río, cuyo riesgo de desaparecer es muy alto, pero hasta ahorita han hecho caso omiso”, expresó el presidente de la Asociación Civil Pueblos Unidos por los Derechos Constitucionales, Enedino González Nava.

Recordó que hace mes y medio se registró una fuga en el río Atoyac, el que perdió un metro cúbico, situación por la que personal del ingenio El Potrero emprendió estudios y ahorita esta falla genera cambios por cuestión de las explosiones.

“Lo que pasa ahorita, es una falla en la zona que está siendo afectada por las detonaciones de la cantera de Santa Ana, no es un juego, la falla geológica tiene este motivo. Otra de las cosas contra las que hemos estado en contra es el franklin, por la fuga de gases; es probable que afecte pero aquí el responsable es la cantera que no tiene vigilancia de los daños al medio ambiente que provoca”, expresó.

Esta cantera propiedad del alcalde de Carrillo Puerto, José Gustavo Jácome Calderón, se localiza a unos kilómetros frente a la falla geológica, empresa que tiene unos 15 años en funcionamiento, misma que tiene requerimientos a Conagua y que pone en riesgo a millones de personas.

El representante de Justicia y Conciencia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez, expresó que “se encuentra en riesgo el sistema productivo de Veracruz, son más de 14 municipios afectados y si no actúan las autoridades de forma oportuna serán 3 millones de veracruzanos los afectados”.

En caso de que las autoridades hagan caso omiso, serán los ciudadanos a través de organizaciones los que cierren        la cantera.

CANAL OFICIAL

Amistoso con clásico de final

Realizan peregrinación