AGENCIA
XALAPA.- Cafetaleros están unidos a nivel nacional, exigen al gobernador Cuitláhuac García que ordene a la Fiscalía del Estado aceptar las pruebas que exoneran a los acusados de incendiar una bodega en Ixhuatlán del Café, en 2022.
Instan al Ejecutivo a intervenir para que la Fiscalía se desista del proceso penal por el que cinco personas terminaron en prisión, aunque ahora llevan su proceso en libertad.
“Como gobernador es importante que usted pueda ver que se reciban las pruebas y testimonios de los acusados. Se demostraría su inocencia y por lo tanto, la Fiscalía debería iniciar el proceso de desistimiento de la acusación, que se termine el juicio, se dé la exoneración de los acusados y que tengan su libertad absoluta”.
A través de una carta firmada por representantes de colectivos y organizaciones, así como académicos, periodistas y ciudadanos, añaden que desde hace 8 meses se ordenó la aprehensión de 12 cafetaleros que fueron acusados por la empresa Agroindustrias de México (AMSA) de haber cometido un incendio en su beneficio.
Sin embargo, cinco acusados fueron detenidos el 26 de mayo de 2023 y con acciones legales fueron liberados, pero el juicio continúa para Abraham “N”, Minervo “N” y Cirio “N”, además de la ex alcaldesa Viridiana “N”, y Crisanto “N”.
Además, insisten en que la empresa AMSA ha presentado testimonios falsos, lo que se considera una venganza, los productores protestan por la baja de precios del café.
Solicitan a AMSA retirar la denuncia contra cafetaleros de Ixhuatlán del Café, que presentó en el Foro Nacional Cafetalero del Comité Nacional del Sistema Producto Café.