IXTACZOQUITLÁN.- Ante el aumento de asaltos contra autobuses que cubren la ruta Orizaba-Córdoba y viceversa, habitantes de la cabecera municipal exigieron al Gobierno Local la instalación de una caseta de vigilancia policiaca en Sumidero, a fin de frenar la inseguridad que afecta a cientos de personas continuamente.
Se requiere, indicaron, principalmente en los puntos de mayor ataque de los delincuentes que se llevan las pertenencias de los pasajeros, entre ellas: dinero, computadoras, joyas y celulares.
Consideraron que omitir las paradas de autobuses foráneos para el ascenso y descenso de usuarios en la congregación, no es la mejor solución, además de que hay personas que viven en esa área y trabajan en Córdoba u Orizaba, por lo que requieren que los transladen.
Refirieron que en los últimos meses se registraron al menos cuatro asaltos, principalmente en las paradas del territorio municipal, lo que causa un gran temor entre los habitantes y los pasajeros, sobre todo en las noches.
Demanda
Personal académico y estudiantes de la USBI, también demandaron al Gobierno Estatal y Local, que redoblen la vigilancia en la zona con elementos de Seguridad Pública o de la Policía Federal.
Indicaron que los operadores se niegan a detenerse en esos puntos de la autopista, lo que afecta a decenas de personas todos los días.
Los tramos más peligrosos, dieron a conocer, son: Sumidero y Buena Vista, pertenecientes a este municipio.
Respuesta
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, informó que recientemente solicitaron apoyo de la Policía Estatal, pero sin éxito, porque argumentaron que carecen de personal para atender la solicitud, además de que les toca cubrir desde La Tinaja hasta Tehuacán, “nos dijeron que deben estar al pendiente de muchos puntos”.
En tanto, habitantes pidieron a las líneas de transporte que sigan con su ruta normal, porque resulta injusto que los afecten por lo que otras personas hacen, pero otros pasajeros demandan lo contrario, es decir, que no los expongan.