De la Redacción el buen tono
Orizaba.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, debe de estar en la cárcel debido a que violó el artículo 272 Bis del Código Penal de Veracruz por prestar el servicio de pasajeros sin la concesión o permiso correspondiente.
El artículo 272 Bis del Código Penal de Veracruz establece claramente que realizar un servicio de transporte público sin la concesión o permiso respectivo puede conllevar penas de tres a nueve años de prisión y multas de 400 hasta 600 días de salario. Esta normativa también señala que, en el caso de personas morales, la responsabilidad recae en quienes ejercen la representación legal.
A pesar de la gravedad de la situación, el presidente municipal ha permanecido impune ante la falta de aplicación de la ley. En su momento, el activista Jairo Guarneros Sosa manifestó que “si el Estado dice: Está bien, te lo autorizo; ¿a nombre de quién tendrían que salir esas concesiones? Porque como ayuntamiento no puede, tendría que ser a nombre de un particular o de alguna otra figura; pero, como siempre, se ha distinguido por hacer su santa voluntad”.
La responsabilidad de actuar ante hechos que pudieran constituir el delito descrito recae en la autoridad correspondiente, en este caso, Transporte Público. Se espera que, al tener conocimiento de la situación, esta entidad tome medidas inmediatas para asegurar la aplicación de la ley, lo que no ha ocurrido.
Cabe recordar que El Buen Tono reveló que las autoridades municipales de Orizaba invirtieron más de 9 millones de pesos en la compra de cinco autobuses cuyo precio unitario fue de 1 millón 800 mil pesos, para ofrecer un servicio de pasajeros no concesionado, con una tarifa de 5 pesos, muy por debajo de la cuota establecida. Tres de estas unidades fueron detenidas por Transporte del Estado, y se le aplicó una multa al ayuntamiento de 100 mil pesos por unidad.