IXTACZOQUITLÁN.- Vecinos de Buena Vista protestaron ayer por la tarde, frente a la vivienda del alcalde Aquileo Herrera Munguía, y bloquearon el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, para exigir que desistan de la instalación de una antena de telefonía celular.
Los inconformes mantuvieron cerrada la vialidad por dos horas en ambos carriles, demandaban hablar con el edil, para que fuera quien les explicara porqué se había dado continuidad y permiso para la colocación de la estructura en un predio dentro de la comunidad, específicamente en la casa donde habita el actual Agente municipal.
En respuesta, Herrera Munguía les solicito que se dirigieran al Palacio municipal para hablar con ellos en la Sala de Cabildo.
Los vecinos molestos e inquietos, ya en el interior del Palacio municipal, expresaron consignas, en donde pedían que no les negaran el diálogo y que saliera el Alcalde a hablar con ellos y darles respuesta a sus demandas.
Acusaron a la empresa de telecomunicación por la necedad de realizar los trabajos de colocación de la antena, cuando ellos sabían que los permisos se le habían negado.
Puntualizaron que pese a la indicación, trabajan por las noches o a escondidas durante el día, para que las personas no se dieran cuenta de lo que ocurría, pero no fue así, por eso es que protestaron.
Refirieron que hace un mes, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vazquez Protilla, les notificó que la licencia les fue negada, planteando la idea que sería reubicada en un predio 500 metros fuera de la comunidad, sin embargo, la noche del 16 de septiembre comenzaron los trabajos para la colocación, y fue durante la mañana del día 17, que se dieron cuenta que ya estaba instalada.
Cuestionaron al Alcalde sobre la situación real, si las personas no quieren que quede dentro de la comunidad, por qué hacen todo lo contrario.
Contestación
En respuesta, el Alcalde dijo que desconocía el motivo por el cual se había realizado el trabajo, dado que la indicación del Ayuntamiento era que no contaban con los permisos correspondientes.
Agregó que pasó a la comunidad para verificar lo que los vecinos le estaban explicando y que efectivamente le sorprendió que esta antena estuviera colocada en el predio.
Por lo que solicitó al jurídico municipal, Miguel Ángel Torres Moreno, que les explicara a detalle a los presentes cuál sería el procedimiento legal a seguir por incurrir en la violación de construcción.
Proceso
“Debemos verificar las condiciones por las cuales se realizó este trabajo, si incurrieron en la violación de sellos, se debe clausurar la construcción”, explicó.
Añadió que en ese momento no podían hacer la clausura del lugar, porque corrían el riesgo de que se las cancelaran, por estar fuera de los horarios permitidos.
Acordaron que será mañana lunes, que el personal del Ayuntamiento se dirigirá al lugar donde ya fue instalada la antena para hacer la clausura de la obra en cuestión.
Los habitantes de Buena Vista advirtieron que continuarán las manifestaciones, si el proyecto no se detiene, además se expresaron molestos contra el Agente municipal del lugar, por su conducta.
Agregaron que lo que ellos quieren es que no se coloque el artefacto en ese predio, se dijeron a favor de su colocación fuera de la comunidad, porque temen por su salud.