in

Exigen cafetaleros mayores recursos

Superiberia

Córdoba.- Cafetaleros exigieron a los diputados federales usar su criterio en cuanto a la gestión presupuestaria que se asignará para este sector, según  corresponda a las necesidades y oportunidades de una actividad con más de 200 años de desenvolvimiento.

El ex director general del desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), Fausto Cantú Peña, dijo que el  gobierno federal deberá buscar una nueva política que permita modernizar al café a efecto de colocar a México en el camino de ser una potencia cafetalera mundial, como en años anteriores.

Lamentó que a pesar de que México posee más de 741 mil  410 hectáreas, produzca menos café  que Vietnam, que tiene 514 mil 400
hectáreas.

Recordó que la  producción de café contribuye a mitigar los efectos adversos del cambio climático y es también una frontera límite con la siembra de estupefacientes y los movimientos armados. 

Por ello, dijo, democratizar la productividad es uno de los compromisos que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto, y debe de hacerlo con un programa especial para la cafeticultura como joya de la corona de las zonas tropicales dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

“El café  era  de liderazgo productivo,  ahora es mediocre entre los 38 países miembros exportadores de la Organización Internacional del Café (OIC) surgida del Pacto de México en 1958”, dijo.

No obstante, la volatilidad, altibajos y puntos de inflexión de los ciclos económicos del café, México produjo más de 6 millones y medio de sacos en un año a finales del siglo XX, al respecto, se estima para la cosecha 2013-2014 que arrojó 3.1 millones de sacos.

El diagnóstico preciso de las causas, motivos y efectos de tal deterioro, deberá elaborarse con base en un muestreo aleatorio, estratificado y ponderado por cada una de las regiones cafetaleras tradicionalmente reconocidas y todavía vigentes. Es conveniente compulsar con los censos económicos del 2014”, agregó.

Insistió en la necesidad de  elaborar un programa especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el contexto de las zonas tropicales a efecto de aumentar considerable y prioritariamente la producción, productividad y calidad con suficiente material vegetativo resistente a plagas y enfermedades. 

Un  enfoque y estrategia geopolítica económica es necesaria como marco de referencia a la competitividad en los términos de un TLCAN bien aprovechado, pues el café permitirá a México recuperarse  productivamente y consolidarse 
comercialmente.

“Los  Diputados deben de  legislar para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento integral del café y sus productos tropicales asociados.

 Los gobernadores de la CONAGO deben y pueden gestionar el programa especial regional que todavía hay tiempo de incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo2013–2018”, apuntó.

 

de la redacciÛn

el buen tono

CANAL OFICIAL

Se mantuvo violencia contra inmigrantes en el sur del país

Festejan 22 aniversario de la orquesta de la SEV