Orizaba.- Miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) marcharon por las principales calles de la ciudad para conmemorar el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.
El presidente de la Guardia Agrarista, Raúl Vázquez Santos indicó que existen varios programas del Gobierno que aún no les llegan como el de Procampo.
Llamó a los gobiernos Federal y Estatal para que liberen los recursos para los campesinos, quienes se encuentran adheridos a estos programas.
Abundó que el Procampo, 65 y Más y Oportunidades no favorecen a las familias agrarias de la región.
Durante la marcha, los campesinos hicieron notar que les hace falta más apoyos, que en materia forestal existe el programa ProÁrbol y Cuencas, en donde otorgan un subsidio de hasta 8 mil pesos, pero que cuando el recurso llegue al campo, se podrá solucionar el problema de la tala en los montes.
“Lo que pedimos también es organizarnos para platicar con los de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que incluyan también en esos programas a la Sierra del Volcán y a la de Zongolica”, indicó el líder.
Por otra parte, reiteraron el problema que enfrentan en el Hospital Regional de Río Blanco, en donde aseguraron que en ese lugar, existe el servicio del Seguro Popular; sin embargo, la directora de la dependencia, Minerva Junco, no se los hace valido.
Precisaron que con la marcha, reclamaron que las autoridades correspondientes hagan algo para que puedan recibir atención médica cuando la requieran.
“Con esta marcha queremos hacerle saber al presidente, Enrique Peña Nieto, que para las personas de la Sierra del Volcán y Zongolica, sólo hay un hospital y la directora Junco, dice que no vale el Seguro Popular, ya estamos en pláticas con ella porque la salud no tiene precio”, expresaron.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono