in

Exigen apoyos a las autoridades

Superiberia

ZONGOLICA.- El Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales A.C. (Codeci) marchó por las principales calles de la ciudad, demandando apoyo a las autoridades municipales, al Gobierno Estatal y Federal, además de la intervención de las Diputadas representantes del Distrito, debido a la falta de atención médica para sus agremiados e inclusión en programas de dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), amagando con tomar oficinas en caso de no obtener respuesta.

Reunidos afuera de sus oficinas ubicadas a la entrada de la ciudad, 60 integrantes de la agrupación decidieron caminar con pancartas y lonas donde mencionaban sus lugares de origen, además de reclamos hacia los distintos niveles de Gobierno.

“Exigimos agua para Atexoxocuapa”, “Necesitamos médico de planta y medicinas en Zomajapa”, ”Las escuelas necesitan apoyo” o “Que se escuche la voz de las Diputadas”, fueron algunas de las leyendas que portaban.

“Estamos exigiendo respeto a los derechos de indígenas afiliados al Codeci. Principalmente pedimos a la CDI que no nos vea la cara, pues nos ignora. Nos estamos levantando como agrupación para pedir que valoren a nuestra gente y probablemente también lo hagamos en todo el Estado, hasta podemos manifestarnos en la Ciudad de México”, declaró Dulce María Hernández Tepole, dirigente regional de esta asociación.

En su recorrido, acudieron a las instalaciones de la dependencia mencionada, donde permanecieron varios minutos como medida de presión para ser escuchados, además gritaban consignas a través de altavoces.

Posteriormente, caminaron al Ayuntamiento pretendiendo dialogar con el presidente municipal Ricardo Macuixtle García, pero al no encontrarse fueron recibidos por el secretario Joel Lara Santos y los Regidores, además de Paloma Macuixtle Alvarado, presidenta del DIF y directores de áreas como Obras Públicas y Fomento Agropecuario, ante quienes presentaron varias peticiones, entre las que destacaban la solicitud de apoyo para 30 enfermos de cáncer y discapacitados que, dijeron, no son atendidos de manera correcta en el hospital IMSS.

La reunión duró más de tres horas, los manifestantes pidieron la intervención de las autoridades para que se logren ingresar proyectos productivos en la CDI, por ejemplo, material para construir viviendas, medicinas, arreglos de caminos y múltiples apoyos para atender sus carencias, asentando todo en una minuta.

CANAL OFICIAL

Presumen artesanía oaxaqueña

Incrementa la solicitud de cartillas militares